miércoles, 3 de febrero de 2016

A 30 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DE LA VILLA ROMANA.

En primer lugar, quiero dar las   gracias  a APUDEPA  por su  compromiso  en la defensa del patrimonio cultural de Aragón y  de Azuara. Gracias también a Carmen, azuarina que  ha creído  que la batalla no debíamos darla por perdida, ella ha sido quien ha contactado  con APUDEPA. Ahora, esperamos que se ponga en marcha,  algo que no debía haberse parado.



LOS HECHOS
Que lejos ha quedado aquel día en que descubrimos la villa romana hace  30 años. Las excavaciones en el yacimiento arqueológico se prolongaron de 1986 a 1994, pero toda la superficie  del recinto, ya se habían excavado  en 1990 que es cuando se procedió a  tapar toda la superficie para protegerla provisionalmente hasta  que se instalara la cubierta  definitiva. La “protección”  superficial    sobre los mosaicos  consiste en capa de arena, geotextil, porexpan y tierra, y no era la apropiada, pronto se vio  que impedía  salir la humedad de las lluvias y la mantenía directamente sobre  los mosaicos. El año 2002, transcurridos 12 años desde que se taparon los mosaicos y conocedores del deterioro que sufrían,   IU  advirtió en las Cortes de Aragón de lo que estaba sucediendo en la Malena, y preguntó al Consejero de Cultura cuándo tenían previsto iniciar la recuperación integral de este rico yacimiento. http://bases.cortesaragon.es/bases%5Cboca2.nsf/%28D%29/9DC914D670FD6D3EC1256CA80042A1BF?OpenDocument  

Pasaron 6 años más desde  la pregunta de IU en las Cortes hasta el 2008,  año en que  el alcalde de Azuara afirmo  públicamente:  "este  año 2008 con un presupuesto de 3 millones de euros se restauraran los mosaicos y se cubrirá la villa que sera visitable en 2010". Evidentemente ni en 2009 ni en 2010  se hizo nada en la villa romana de Azuara, pero si en Villa Fortunatus  (Fraga) donde se construía ya  la cubierta integral   finalizando las obras en octubre de 2009  con una inversión de 1,2 millones de euros. Con motivo de la inauguración, María Victoria Broto  Cosculluela, Consejera de Cultura del gobierno de Marcelino Iglesias, realizaba desde Fraga  estas declaraciones: "el gobierno de Aragón pretende crear una marca propia para los yacimientos romanos de la Comunidad y planteará proteger con cubiertas metálicas todos ellos para su mejor conservación. El objetivo es poner cubiertas en todos para hacer visitables por ejemplo el yacimiento de Labitolosa, Urrea de Gaén, Azuara o el acueducto de Cea de Albarracín”. (Actualmente, María Victoria Broto es consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales en el gobierno de Javier Lamban). 

Como vemos, para el año 2009 estaba ya instalada la cubierta en  "Villa Fortunatus", y tambien en la villa  "Loma del Regadío" en Urrea de Gaen. "En Labitolosa se han hecho dos grandes actuaciones, la cubierta de la curia, y el trabajo en las termas 1, y quedaría por cubrir las termas 2 y alguna de las casas".  Esta muy claro que  no se ha dado   igual trato a  los yacimientos  que ya están cubiertos y  al yacimiento de la Malena de Azuara, precisamente, una de las villas más importantes de España a la que se  ha dejado de lado,  con el agravante del  deterioro de mosaicos que va a ser irreparable. 

Visto que  los  yacimientos citados están ya visitables para el público desde hace   6 años, que el Gobierno de Aragón deje ya de prolongar esta injusticia con  Azuara y recupere ya una parte importante del patrimonio de Aragón. En la villa romana de Azuara hay que olvidarse  de limpieza de yerbas u otras pequeñas actuaciones que no sirven para avanzar nada . Mi propuesta es que la actuación inmediata tiene que ser  instalar la estructura de la cubierta de hierro al igual que en los yacimientos citados anteriormente, para evitar que continúe la degradación de los mosaicos y poder realizar posteriormente y de seguido, todos  los trabajos de restauración bajo un techo. Si  no es posible en este año  por estar ya  cerrado el presupuesto del gobierno de Aragón, cualquier ayuda   tiene que ir destinada a sentar las bases del la estructura de la cubierta para el año siguiente. No obstante  la DGA también puede  solicitar ayudas de  otros organismos como el Ministerio de Fomento o Patrimonio Nacional. 

RECAPITULACIÓN 
Durante 8 legislaturas de 1983  al  2015, en Aragón ha gobernado en solitario el psoe y también coaliciones pp-par y psoe-par. TODOS ellos   han estado al corriente del deterioro de los mosaicos, todos ellos tienen responsabilidad  en el abandono del yacimiento y ahora, en recuperarlo. Hagamos borrón y cuenta nueva y  cuando toque, -y no antes-, que todos los partidos que reciben apoyo electoral en Azuara, arrimen el hombro.  Hay que dar los pasos necesarios, pero los menos posibles, porque las actuaciones  que hay que realizar en el yacimiento están muy claras: cubierta integral del yacimiento y restauración. Si hay voluntad política desde el Gobierno de Aragón, será  todo muy fácil. Por otro lado, cualquier paso que se de desde el Ayuntamiento debe ser totalmente transparente, y en vista de los hechos, el tema no debe quedar solo en sus manos dejando abierta la participación vecinal que sea necesaria.  

JoseRomán Roche Nebra
  
Villa Fortunatus (Fraga)
https://youtu.be/2UHS6kjU0Ic
Loma del Regadio (Urrea de Gaen)
https://youtu.be/2PS16aopOqc
Labitolosa (La Puebla de Castro)
https://youtu.be/dDCRLGNxjMY

1 comentario:

Gregorio Ruiz dijo...

Tienes razón José Román. Uniendo fuerzas lo conseguiremos " con el escudo de los datos y la fuerza de la razón"